Montejurra, con una altura de 1.046 metros, forma parte de las sierras exteriores que marcan el límite entre la zona montañosa del Norte de Navarra y la cuenca sedimentaria del río Ebro. Se encuentra entre los valles de La Solana, San Esteban de La Solana y Condado de Lerín, próximo a Estella.Desde su cumbre se obtienen excelentes vistas de la Merindad de Estella y las sierras adyacentes deUrbasa, Andia y Lóquiz.
Esta importante montaña se describe como un gran dragón recostado sobre la llanura de Estella-Lizarra. Es una cumbre solitaria que domina perfectamente el entorno formado por pueblos como Estella-Lizarra (450 m), Ayegui (500 m), Arellano (665 m) oDicastillo (557 m). Desde la misma Ribera del Ebro, esta montaña es perfectamente visible los días claros.
Montejurra marca una frontera climática, sí bien no tan clara, como Urbasa – Andía. Montejurra es la montaña, por excelencia, de Tierra Estella.
En Ayegui (500 m) se sitúa el famoso monasterio de Iratxe (520 m), desde donde se inicia el itinerario más clásico a esta montaña, existiendo dos posibilidades. La primera remonta el collado Arellano (930 m), al Oeste de la cima y sigue la cresta hasta la misma donde existe una antena. Este es el camino de Kurutzeta. La otra opción es el llamado camino de San Cipriano y alcanza la cumbre por la bella cresta Este, donde se alza la ermita de san Cipriano, siguiendo el vía crucis que llega hasta ella .
La montaña se halla constituida por tres cimas. La más occidental es la que lleva la antena ( 1.042 m ), en el centro queda la más elevada (1.046 m) cima de Montejurra. La cima oriental, por último, se llama San Cipriano (1.035 m) y bajo ella se halla la ermita. La vertiente Norte es muy abrupta y adornada por monolitos rocosos como cuchillos envueltos por la espesura del boj. Desde la vertiente Sur se alcanza fácilmente desde Arellano (665 m) por el collado homónimo o desde Munain (510 m).
La cima ha sido escenario de sangrientas luchas durante las guerras Carlistas. Durante la tercera carlistada, en el año 1873, la tierra de Estella ofreció victorias al bando carlista, de tal modo que en la cumbre de la montaña de Montejurra se han venido celebrando homenajes y conmemoraciones. En el año 1976, durante una de estas celebraciones, un grupo de la ultraderecha franquista organiza un ataque terrorista con el resultado de dos victimas del Partido Carlista. Los autores materiales de los crimenes fueron finalmente detenidos pero amnistiados sin que mediase juicio alguno. Desde entonces los homenajes en Montejurra se han sucedido año tras año congregando a multitudes.
Hace 2 años se inauguro el Museo Carlista en la calle la Rua .